Nosotros
La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) tiene por función la de atender las necesidades de los Jueces de Paz, consistentes en materiales de escritorio, implementación con mobiliarios y capacitación académica, así como a la capacitación de los demás magistrados respecto al respeto que éstos merecen.
Es función de las Oficina de ODAJUP, impulsar la elección directa de los Jueces de Paz, según señala el Reglamento de Elecciones de los Jueces de Paz, a su vez administra y promueve el funcionamiento positivo de todos los Juzgados de Paz, siendo esta justicia una alternativa al sistema de justicia oficial, ya que no necesita tener formación jurídica.
La tarea del Operador de Justicia de Paz no es interpretar y aplicar las normas legales vigentes, sino mas bien guiarse por los criterios de la justicia vigente en su comunidad, es decir la administración de justicia se basa en su leal saber y la costumbre, sin que ella afecte el orden público o vulnere alguna norma prohibitiva.
La Justicia de Paz será reconocida en todo el Callao como el primer punto de acceso al Sistema de Justicia, que llega a todas las localidades del país, de manera oportuna y eficiente, con altos niveles de credibilidad producto de la aplicación de la justicia idónea para cada población, siguiendo sus usos y costumbres y con adecuados sistemas de apoyo que la eslabonan a la justicia tradicional.
La Justicia de Paz en el Callao es una instancia de resolución de conflictos, un medio eficaz de acceso a la justicia para las poblaciones de escasos recursos en todo el territorio nacional. En el ejercicio de su función jurisdiccional, contribuye con la descarga procesal de los juzgados tradicionales, con criterios de celeridad y oportunidad, aportando para una mejor convivencia social de las poblaciones.
0 Comentarios